jueves, 16 de febrero de 2017

Aspectos Políticos,Sociales y Culturales del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente

Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente


El imperio bizantino o también llamado imperio romano de Oriente, fue un imperio cristiano medieval y cultura griega, cuya capital fue Constantinopla o Bizancio, actual Estambul; en ese lugar del mundo asiático con el europeo. Sus orígenes se remonta a la etapa final del imperio romano, fundado en el año 395 al dividirse este y otorgar se la pasa oriental, tras la caída de la regiones occidentales y el siglo V.

Resultado de imagen para mosaico antiguo del gran emperador bizantinoAspectos Políticos:
El Estado Bizantino estaba regido por un emperador quien concentraba todo el poder político, económico, militar y administrativo. Además era el responsable de mantener la doctrina religiosa y el que decidía quien sería la patriarca del iglesia de Constantinopla.

El emperador era elegido por el ejército y el Senado, luego eran proclamado por el pueblo. Para poder gobernar su extenso imperio el emperador se apoyaba en:


  1. La Iglesia.- El emperador y el patriarca (jefe del iglesia) se identificaron fue un importante factor de cohesión política y social en el imperio bizantino.
  2. La burocracia centralista.- Representada en Secretarías de Estado y en una Administración de las Provincias con representantes del emperador. Además Bizancio contaba con un poderoso aparato diplomático.
  3. El ejército.- Bizancio era un pueblo rico que sufría las amenazas de los que querían su riqueza y se protegió gracias a su poderoso ejército.
Aspectos Sociales:
En la sociedad Bizantina se distinguieron diferentes grupos sociales:
  1. El emperador o basileus, rodeado de gran lujo, se encontraba por encima de todos.
  2. La clase privilegiada conformada por los miembros del Alto clero, ejército y la aristocracia.
  3. Los funcionarios de gobierno y de la administración, los sacerdotes, los comerciantes y campesinos libres.
  4. Los esclavos, ciervos y mendigos.
Por otra parte, la población se distribuyó en:
  • El campo: Estuvo sujeto a una estructura social de relaciones personales próxima al sistema feudal. La aristocracia rural, por su sistema de relaciones con colonos y siervos actuaba y sus dominios como una auténtico poder, por lo que, con frecuencia, se encontró enfrentada con los emperadores.
  • La ciudad: Sobre todo la de Constantinopla si asemejó bastante a las de la antigua Roma. Allí, la masa de la población de obreros y desocupados a los que el Estado mantenía con distribuciones gratuitas de alimentos, ocupaba su tiempo de ocio de manifiesto sus inquietudes políticas en el circo.
Aspectos Culturales:
  • La mezcla de elementos culturales recibidos de los pueblos griegos, latinos, orientales y del cristianismo dieron Origen de la cultura bizantina alcanzó su máximo esplendor en el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano.
  • La herencia más rica de esta cultura es la arquitectura que se evidencia en los muertos los templos y basílicas construidas con bóvedas de piedra de piedra labrada, abundancia de cúpulas y ventanas con arco de medio punto. Los muros interiores de los principales monumentos están decorados con pintura al fresco Y con Mosaicos.

5 comentarios: