La historia es una ciencia social que investiga, analiza y explica los hechos importantes del pasado que permiten comprender el presente y prever el futuro.
Para conocer los sucesos del pasado es necesario recurrir a diversas fuentes de investigación de la historia como son: vestigios, documentos, testimonios y otros que sirven para llegar al conocimiento de los procesos históricos de la humanidad.
Fuentes Históricas:
Las fuentes históricas son pilares esenciales del historia y comprenden todas las evidencias materiales e inmateriales de la evolución humana que transmite información significativa para la construcción del conocimiento histórico. Las evidencias pueden ser escritas y no escritas.
- Fuentes no escritas.- Son testimonio del pasado, indispensable para el análisis de los diversos momentos de la presencia humana en el planeta.
- Fuentes escritas.- Son documentos variados que dotan de información al estudio histórico.
Clasificación de las Fuentes:
Las fuentes históricas son de dos tipos:
- Las fuentes primarias.- Son testimonio elaborados en el momento del acontecimiento histórico al cual pertenecen y por o tanto no han sido modificados externamente.
- Las fuentes secundarias.- Elaborada con posterioridad al periodo que se están estudiando, son análisis e interpretaciones realizadas por especialistas y que forman parte de la Historiografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario